Indicators for the analysis of international visibility in Spanish universities Articles uri icon

publication date

  • April 2017

start page

  • 163

end page

  • 199

issue

  • 376

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0034-8082

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-592X

abstract

  • En el actual contexto de globalización, la visibilidad internacional se ha convertido en un activo fundamental para las instituciones de educación superior, ya sea para obtener recursos materiales y humanos como para mejorar su prestigio. De ahí el creciente interés, por parte de las universidades, en que sus logros en ciertos campos científicos sean debidamente reconocidos. Utilizando una metodología cienciométrica, en este trabajo, se proponen una serie de herramientas e indicadores para identificar las universidades españolas más visibles internacionalmente y detectar sus fortalezas temáticas. Se han utilizado como fuentes de información la base de datos de publicaciones Web of Science, los Essential Science Indicators de Thomson Reuters y los principales rankings internacionales de universidades. Se obtuvieron indicadores bibliométricos de visibilidad: número de citas por institución y área temática, número de documentos altamente citados (Highly cited papers y Hot cited papers) y posiciónde las universidades españolas en los rankings internacionales. Para unificar las diferentes clasificaciones temáticas en que cada fuente ofrece la información, se ha realizado una agregación en 4 grandes áreas. Los principales resultados muestran que 44 universidades españolas presentan algún indicador devisibilidad internacional, siendo los más frecuentes los documentos altamente citados. 27 universidades aparecen en los rankings de especialidades y es el ránking QS por temas el que mejor muestra las áreas de especialización. Ciencias Experimentales es el área de mayor especialización y las universidades con más visibilidad en ella son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona.

keywords

  • higher education; international visibility; international rankings; spanish universities; thematic specialisation; bibliometrics indicators; educación superior; visibilidad internacional; rankings de universidades; universidades españolas; especialización temática; indicadores bibliométricos