Enseñar o aprender periodismo. El modelo pedagógico de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Articles
Overview
published in
publication date
- November 2015
start page
- 1031
end page
- 1044
issue
- 2
volume
- 21
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1134-1629
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1988-2696
abstract
- La profesión periodística pasa por un mal momento, la precariedad y la falta de credibilidad parecen haberse instalado en ella. Las causas de esa situación están relacionadas directamente con la crisis económica y las dudas empresariales del modelo de negocio ante las nuevas tecnologías, pero también con el abandono o incumplimiento de algunas reglas sagradas, como el rigor, la ética y la calidad. Esas cualidades esenciales, ¿se pueden aprender?, ¿es posible enseñarlas? Los medios y los empresarios desconfían de los estudios reglados y acusan a las universidades de crear periodistas que no salen preparados. La academia denuncia un intento de denostar la preparación universitaria en pos de mano de obra barata y periodistas maleables. Este artículo estudia el caso de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una institución de referencia mundial ideada y creada por Gabriel García Márquez en 1995 precisamente con la intención de recuperar elementos fundamentales del periodismo. Lleva veinte años formando a jóvenes periodistas sobre la base de fomentar la capacidad de narrar, la investigación rigurosa y la ética. Un modelo pedagógico propio que propone un camino para la recuperación de los valores y la consideración del periodismo. El ejemplo de los maestros de prestigio parece indispensable en cualquier aprendizaje.
Classification
keywords
- periodismo; investigación; ética; calidad; iberoamérica; pedagogía; universidad; impacto