El periódico gratuito generalista en el actual contexto de crisis de la prensa en soporte papel. Una aproximacion desde los habitos de consumo Articles uri icon

publication date

  • January 2014

issue

  • Spécial

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2306-5184

abstract

  • Para este estudio hemos realizado un análisis cuantitativo acerca del consumo informativo de la prensa gratuita generalista en un espacio geográfico definido, Madrid. Se ha contrastado el resultado de encuestas realizadas en dos centros de mayores y dos institutos de enseñanzas medias. El objetivo ha sido la obtención de una visión general acerca de las propiedades intrínsecas de este tipo de producto mediático que favorecen su consumo en entornos tan diversos como los commuters o los centros educativos, culturales, de ocio, sanitarios, etc. entre la sociedad madrileña. Asimismo, deseamos dar a conocer los criterios de diseño empleados para la edición de estos diarios como eficaz soporte publicitario aprovechando su casuística y ubicuidad para el consumo informativo. Ello nos ha permitido obtener una visión más esclarecedora acerca de la complementariedad de ésta con la prensa generalista tradicional.

keywords

  • Prensa gratuita
    Usabilidad
    Alfabetización mediática
    Consumo informativo
    Aspectos formales
    Free daily newspaper
    Usability
    Media literacy
    Informative consumption
    Composition