Televisión social en series de ficción y nuevos roles del documentalista audiovisual: el caso de "El Ministerio del Tiempo" Articles uri icon

publication date

  • December 2015

start page

  • 95

end page

  • 120

issue

  • 3

volume

  • 5

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 2174-1859

abstract

  • La multiplicación tanto de dispositivos de acceso como de canales de distribución a contenidos audiovisuales ha dado lugar a fenómenos como la televisión social o como la "segunda pantalla", con consumidores más proactivos y participativos en el consumo de productos audiovisuales. El artículo hace un repaso bibliográfico sobre los conceptos de televisión social, narrativa transmedia y los nuevos roles del documentalista audiovisual en la generación de valor en los productos audiovisuales, en el análisis de las audiencias diferidas en el tiempo y en la reutilización del patrimonio audiovisual de las cadenas. Como estudio de caso, se ha tomado la serie de ficción El Ministerio del Tiempo, emitida por La 1 de TVE. Se han analizado más de 30.000 tuits enviados con algunos de los hashtags utilizados por los productores y por los consumidores de la serie. Los resultados muestran una alta dispersión en el número de autores, una concentración de unos pocos autores que envían muchos tuits y una gran mayoría que apenas envían tuits pero que representan más del 90 por ciento de los tuits enviados. Asimismo, se ha realizado un análisis tanto de palabras claves como de análisis de contenido de los mensajes mostrando algunos términos y palabras que demuestran el grado de satisfacción de los consumidores con la serie y su identificación positiva con alguno de sus personajes.

keywords

  • Televisión
    Twitter
    audiencia social
    redes sociales
    televisión 2.0
    participación
    archivo
    documentación audiovisual
    El Ministerio del Tiempo.