(Re)nacionalizando la españolada: divergencias y negociaciones entre Andalousie y El sueño de andalucía (1951) = (Re)Nationalizing the Españolada: Divergences and Negotiations between Andalousie and El sueño de andalucía (1951) Articles uri icon

publication date

  • December 2015

start page

  • 73

end page

  • 99

issue

  • 42

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1134-6795

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2529-9913

abstract

  • En 1951, se realizó en régimen de doble versión Andalousie / El sueño de Andalucía, una coproducción hispano-francesa insólita en los años de autarquía y aislamiento internacional que vivía España y que marcaría el inicio de posteriores colaboraciones cinematográficas entre ambos países. El proyecto (basado en una opereta francesa de 1947) contiene numerosos elementos transnacionales: integra artistas, personal técnico y capital pertenecientes a los dos países, así como se inscribe en la tradición cultural de la españolada, desarrollada por ambos. Sin embargo, la españolada era condenada por las élites culturales franquistas en revistas de cine como Primer Plano: se consideraba que ofrecía una imagen distorsionada de la verdadera España por estar fundamentada en tópicos y estereotipos. El objetivo de este artículo es mostrar las abundantes diferencias entre Andalousie y El sueño de Andalucía y evidenciar cómo, mediante la labor de la censura y del equipo creativo español, se realizó un esfuerzo por nacionalizar la versión española del proyecto, haciendo de esta una película menos transnacional y más acorde con los discursos ideológicos y estéticos dominantes en el primer franquismo.

keywords

  • cine español; franquismo; historia; españolada; transnacional; nacional; censura; spanish cinema; francoism; history, españolada, transnational, national, censorship