El movimiento 15-M en los medios y en las redes. Un análisis de sus estrategias comunicativas Articles uri icon

authors

  • DIEZ GARCIA, RUBEN
  • ROBLES, JOSE MANUEL
  • CASTROMIL, ANTÓN R.
  • CRUZ, MILDRED

publication date

  • December 2015

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  • 37

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  • 62

issue

  • 32

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1139-5737

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2174-0682

abstract

  • Este trabajo se centra en el análisis de los usos de Internet por parte de los activistas del movimiento 15-M en dos sentidos: i) como vehículo de comunicación con sus potenciales audiencias y ii) como estrategia que permite poner en circulación marcos alternativos a los ofrecidos por los mass media. Por ello analizamos, también, el papel que jugó la prensa escrita durante las elecciones autonómicas y municipales de 2011 cuando el movimiento irrumpió con fuerza en la vida pública española. Frente a los marcos desarrollados por la prensa escrita durante dicho periodo, los activistas del movimiento reaccionaron con una estrategia dirigida a controlar el flujo de información sobre lo que estaba sucediendo en las plazas de muchas ciudades de España. Se trata, de una estrategia de acción comunicativa que gira en torno al marco general del 15-M y que, gracias en gran medida a Internet, se centra en la necesidad de desarrollar formas de participación directas y des-intermediar las relaciones entre los activistas y el resto de ciudadanos.