Universidad inclusiva: Reflexiones a partir de la experiencia de estudiantes con discapacidad de una universidad pública madrileña Articles uri icon

publication date

  • November 2016

start page

  • 450

end page

  • 494

issue

  • 16

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1989-3469

abstract

  • El presente artículo analiza la experiencia formativa de diez estudiantes condiscapacidad de una universidad pública madrileña que cuenta con una serie deservicios, prácticas y objetivos inclusivos. Se ha utilizado una metodologíacualitativa, la entrevista en profundidad, para examinar su satisfacción con laeducación que reciben y, también, para reflexionar sobre los obstáculos queidentifican en este proceso. De esta forma se ha indagado tanto en la vertienteacadémica como extra-académica de la inclusión universitaria, prestando especial atención a la relación de los estudiantes con discapacidad con dos de los agentes más importantes de la comunidad universitaria: el profesorado y el resto de estudiantes. Sus relatos han proporcionado una visión que, desde laparticularidad de sus experiencias, ha permitido reflexionar sobre lo que sepuede hacer y, también, de lo que se hace en la inclusión de los alumnos condiscapacidad en la universidad, lo cual ha servido para considerar el trayecto que se ha recorrido y lo que falta aún por recorrer en este proceso.

keywords

  • discapacidad; universidad; inclusión; educación; estudiantes universitarios.