El lento proceso de adaptación a internet de la prensa no diaria : análisis de las 15 principales editoras españolas de revistas Articles uri icon

authors

  • YUNQUERA NIETO, JUAN
  • PEREZ BAHON, FELIX

publication date

  • November 2015

start page

  • 163

end page

  • 200

issue

  • 8

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1889-2515

abstract

  • La práctica totalidad de las cabeceras de la prensa tradicional se ha volcado y adaptado a la red. La conversión digital se presenta mucho más pausada en las revistas que en los diarios y, además, plantea características diferenciadas. En este artículo se analiza cualitativa y cuantitativamente la evolución de 180 publicaciones españolas informativas, culturales y de consumo. El foco se centra en la perspectiva empresarial de los quince grupos más grandes, que durante años las utilizaron como enseña de sus hasta ahora lucrativos negocioseditoriales. La adaptación al quiosco digital ha obligado a una convergencia forzada en plataformas que ofrecen conjuntamente sus productos a los suscriptores, pero también se enfrentan a nuevas competencias empresariales: la de grandes compañías nativas de la red y la de pequeñas publicaciones también nacidas en internet, pero que han dado el salto al papel.

keywords

  • magazines; revistas; revistas digitales; grupos editoriales; quiosco digital