El lento proceso de adaptación a internet de la prensa no diaria : análisis de las 15 principales editoras españolas de revistas Articles
Overview
published in
- Textual and visual media Journal
publication date
- November 2015
start page
- 163
end page
- 200
issue
- 8
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1889-2515
abstract
- La práctica totalidad de las cabeceras de la prensa tradicional se ha volcado y adaptado a la red. La conversión digital se presenta mucho más pausada en las revistas que en los diarios y, además, plantea características diferenciadas. En este artículo se analiza cualitativa y cuantitativamente la evolución de 180 publicaciones españolas informativas, culturales y de consumo. El foco se centra en la perspectiva empresarial de los quince grupos más grandes, que durante años las utilizaron como enseña de sus hasta ahora lucrativos negocioseditoriales. La adaptación al quiosco digital ha obligado a una convergencia forzada en plataformas que ofrecen conjuntamente sus productos a los suscriptores, pero también se enfrentan a nuevas competencias empresariales: la de grandes compañías nativas de la red y la de pequeñas publicaciones también nacidas en internet, pero que han dado el salto al papel.
Classification
keywords
- magazines; revistas; revistas digitales; grupos editoriales; quiosco digital