Los cien primeros días de El Español : análisis de la estructura y los contenidos en los inicios del diario digital = The first one hundred days of El Español : analysis of the structure and contents of an online newspaper during its beginnings Articles uri icon

publication date

  • December 2016

start page

  • 527

end page

  • 551

issue

  • 71

international standard serial number (ISSN)

  • 1138-5820

abstract

  • "El Español" es el último lanzamiento de medio periodístico en España, un diario digital cuyo proceso de crowdfunding superó todas las iniciativas periodísticas anteriores. La consecución de sus intenciones y planteamientos, de apuesta periodística y tecnológica, seguramente están por llegar. En este trabajo analizamos los primeros cien días. Describimos cómo fue su nacimiento y su estructura, analizamos de manera cuantitativa y cualitativa tanto lo que aporta al negocio periodístico como sus carencias, debidas probablemente a su juventud. Incluso apuntamos el desarrollo y cambios adoptados en estos primeros tres meses de vida. Las primeras conclusiones nos hablan de un estilo, básicamente interpretativo, de periodismo de servicio, y una puesta en escena algo alejada de lo que se podía esperar de un medio nativo digital gestado en plena efervescencia tecnológica, con utilización masiva de ordenadores y dispositivos móviles en una comunidad totalmente permeabilizada a las redes sociales.

keywords

  • Periodismo ; Tecnología ; Crowdfunding ; Digital ; Multimedia
    Journalism ; Technology ; Crowdfunding ; Digital ; Multimedia