Las transiciones escuela-trabajo: mecanismos de inserción laboral para jóvenes con escasa cualificación Articles uri icon

authors

  • NIETO ROJAS, PATRICIA

publication date

  • October 2015

start page

  • 19

end page

  • 48

issue

  • 391

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1138-9532

abstract

  • El desempleo juvenil en España se mantiene a un nivel muy elevado (por encima del 53 %) y la tasa de abandono escolar prematuro es una de las más altas de la Unión Europea. Las últimas reformas normativas están tratando de corregir esta situación mediante modificaciones legales, tanto desde la perspectiva laboral como educativa, que tratan de incrementar la adaptación de la educación y formación profesionales a las necesidades del mercado de trabajo. Una de las medidas más publicitadas para la consecución de este fin es la implantación de un modelo de formación dual. A lo largo de este trabajo se analizará la virtualidad de esta reforma, para lo cual se ha partido del marco regulador de esta formación en ordenamientos próximos que cuentan con una larga trayectoria de formación dual (significadamente Alemania, Países Bajos y Suiza) y se valora la posibilidad de implantar este sistema en el mercado de trabajo español. Youth unemployment in Spain remains very high (over 53 %) and the early school leaving rate is one of the highest in the European Union. Government is implementing labor and educative reforms in order to increment the labor-market relevance of vocational education institutions. The most important decision in order to this aim is extend the dual vocational training; in this article, we analyze the impact of recent policy reforms and the experiences in other countries (especially, Germany, Netherlands and Switzerland) with a long history of vocational and educational training.

subjects

  • Business
  • Education
  • Law

keywords

  • empleo juvenil; formación dual; reformas; abandono escolar; contrato de formación; aprendizaje; youth unemployment; vocational trainings; labor and educative reforms and early school; leaving rate