Evaluación de la no linealidad y del comportamiento caótico en el transporte marítimo Articles uri icon

authors

  • INGLADA PEREZ, LUCIA

publication date

  • March 2015

start page

  • 40

end page

  • 58

issue

  • 4

volume

  • 1

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2340-8464

abstract

  • En este estudio se aborda la existencia de patrones no lineales y el comportamiento caótico de la demanda de transporte marítimo de mercancía general en contenedores en los puertos españoles, utilizando datos de frecuencia mensual para el periodo 1992-
    2013. Para ello en primer lugar, se aplica la metodología Box-Jenkins para el análisis de
    series temporales como paso preparatorio con el objetivo de eliminar la dependencia
    lineal. Posteriormente con el fin de evaluar la no linealidad y el comportamiento
    determinista se utilizan el método BDS y el test de Lyapunov, respectivamente. Los
    resultados obtenidos son especialmente relevantes para la modelización y predicción del
    tráfico marítimo de contenedores y en definitiva, para el diseño y evaluación de políticas
    públicas relacionadas con la planificación de las inversiones portuarias. Se concluye que
    existe evidencia de la existencia de no linealidad en la dinámica subyacente de la serie de
    tráfico de contenedores aunque ésta no es compatible con un comportamiento caótico.

keywords

  • transporte marítimo, contenedores, puertos, no linealidad, caos; sistemas dinámicos