Evaluación de la no linealidad y del comportamiento caótico en el transporte marítimo Articles
Overview
published in
publication date
- March 2015
start page
- 40
end page
- 58
issue
- 4
volume
- 1
Digital Object Identifier (DOI)
International Standard Serial Number (ISSN)
- 2340-8464
abstract
-
En este estudio se aborda la existencia de patrones no lineales y el comportamiento caótico de la demanda de transporte marítimo de mercancía general en contenedores en los puertos españoles, utilizando datos de frecuencia mensual para el periodo 1992-
2013. Para ello en primer lugar, se aplica la metodología Box-Jenkins para el análisis de
series temporales como paso preparatorio con el objetivo de eliminar la dependencia
lineal. Posteriormente con el fin de evaluar la no linealidad y el comportamiento
determinista se utilizan el método BDS y el test de Lyapunov, respectivamente. Los
resultados obtenidos son especialmente relevantes para la modelización y predicción del
tráfico marítimo de contenedores y en definitiva, para el diseño y evaluación de políticas
públicas relacionadas con la planificación de las inversiones portuarias. Se concluye que
existe evidencia de la existencia de no linealidad en la dinámica subyacente de la serie de
tráfico de contenedores aunque ésta no es compatible con un comportamiento caótico.
Classification
keywords
- transporte marítimo, contenedores, puertos, no linealidad, caos; sistemas dinámicos