Fotografía, turismo e identidad nacional en el primer franquismo (1939-1959) : Rafael Calleja y la Apología turística de España Articles uri icon

publication date

  • December 2016

start page

  • 385

end page

  • 410

issue

  • 38

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1139-7861

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1989-4635

abstract

  • Este trabajo se centra en el análisis de una obra de gran interés para entender la política turística del primer franquismo (1939-1959): Apología turística de España. Publicada en 1943 por la Dirección General de Turismo, fue editada y prologada por Rafael Calleja, en aquel entonces jefe de la Sección de Propaganda y Publicaciones del citado organismo, y contiene una selección de 439 fotografías de paisajes, monumentos y escenas y tipos humanos de las distintas regiones históricas españolas. Como se intenta mostrar en este artículo,esta obra compendia algunas de las claves principales del discurso turístico oficial del régimen,así como de su concepción de la identidad nacional española.

keywords

  • españa; política turística; imagen turística; propaganda; franquismo; rafael calleja; fotografía; paisaje; identidad nacional; spain; tourism policy; tourist image; francoism; photography; landscape; national identity