En los márgenes de la música Articles
Overview
published in
publication date
- January 2015
start page
- 32
end page
- 37
issue
- 3
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 2341-0728
abstract
-
: Si trasplantamos a un oyente del XIX a un concierto de hoy, quedaría bastante
asombrado. Nombres que hoy se nos hacen exóticos, como Scarlatti, Clementi, Cramer,
Guelbenzu, Thalberg o Gottshalk, eran entonces músicos de primera fila, de primera división.
Y sin embargo quedan hoy arrinconados en los márgenes de la música, apartados de la
circulación y etiquetados como autores secundarios. En el caso de Cramer o Czerny, apenas
unos cuantos libros de estudios que hacen retorcer el gesto a jóvenes pianistas, perduran su
memoria aunque eso sí, de forma muy fragmentada. De Clementi, el llamado 'padre del
piano”, nos llegan unas pocas sonatinas tocadas por manos infantiles que a duras penas
alcanzan la octava, y sin embargo, el maestro italiano firma excelentes sonatas y conciertos que
a más de uno dejaría atónito. De Cramer, uno de los primeros compositores en emplear la
forma 'estudio”, podríamos decir algo similar. Domenico Scarlatti no se atiene a etiquetas,
aunque vive en pleno barroco no construye como tal, se sale del guión. Y esto no ha hecho
más que perjudicarle pues ¿en qué apartado de una programación al uso en cualquiera de
nuestros conservatorios y escuelas se podría incluir?
Classification
keywords
- historia de la música; músicos del s.xix; scarlatti; clementi; cramer; guelbenzu, thalberg, gottshalk; music history; xix century musicians; scarlatti; clementi; cramer; guelbenzu