En los márgenes de la música Articles uri icon

authors

  • BENAVIDES GONZALEZ, ANA

publication date

  • January 2015

start page

  • 32

end page

  • 37

issue

  • 3

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2341-0728

abstract

  • : Si trasplantamos a un oyente del XIX a un concierto de hoy, quedaría bastante
    asombrado. Nombres que hoy se nos hacen exóticos, como Scarlatti, Clementi, Cramer,
    Guelbenzu, Thalberg o Gottshalk, eran entonces músicos de primera fila, de primera división.
    Y sin embargo quedan hoy arrinconados en los márgenes de la música, apartados de la
    circulación y etiquetados como autores secundarios. En el caso de Cramer o Czerny, apenas
    unos cuantos libros de estudios que hacen retorcer el gesto a jóvenes pianistas, perduran su
    memoria aunque eso sí, de forma muy fragmentada. De Clementi, el llamado 'padre del
    piano”, nos llegan unas pocas sonatinas tocadas por manos infantiles que a duras penas
    alcanzan la octava, y sin embargo, el maestro italiano firma excelentes sonatas y conciertos que
    a más de uno dejaría atónito. De Cramer, uno de los primeros compositores en emplear la
    forma 'estudio”, podríamos decir algo similar. Domenico Scarlatti no se atiene a etiquetas,
    aunque vive en pleno barroco no construye como tal, se sale del guión. Y esto no ha hecho
    más que perjudicarle pues ¿en qué apartado de una programación al uso en cualquiera de
    nuestros conservatorios y escuelas se podría incluir?

keywords

  • historia de la música; músicos del s.xix; scarlatti; clementi; cramer; guelbenzu, thalberg, gottshalk; music history; xix century musicians; scarlatti; clementi; cramer; guelbenzu