Objetos y métodos dominantes en comunicación para el desarrollo y el cambio social en las Tesis y Proyectos de Investigación en España (2007-2013) Articles uri icon

publication date

  • January 2017

start page

  • 1

end page

  • 25

issue

  • 72

international standard serial number (ISSN)

  • 1138-5820

abstract

  • Introducción: Tomando como punto de partida el incipiente interés que ha adquirido la comunicación para el desarrollo y el cambio social (CDCS) en España, el objetivo de este trabajo es evaluar el estado actual de la investigación en el campo a partir de un análisis de contenido de las tesis doctorales y proyectos de investigación I+D desarrollados entre 2007 y 2013 en las 56 Universidades públicas y privadas que ofrecen titulaciones en comunicación. Metodología y Discusión: Tras definir la disciplina y delimitar sus fronteras teóricas, se describen las principales categorías de análisis, que profundizan tanto en dimensiones identificativas -autoría, universidad de adscripción, año de publicación, etc.-, como en rasgos relativos a los objetos, perspectivas y métodos de investigación dominantes. Resultados y conclusiones: Los resultados apuntan a la progresiva consolidación de un área de estudio cuya diversidad temática está relacionada con hitos de la historia reciente y con cierta influencia del pensamiento latinoamericano en la materia.

keywords

  • Comunicación para el desarrollo
    Comunicación para el cambio social
    Análisis de contenido
    Metainvestigación
    Communication for development
    Communication for social change
    Content analysis
    Meta-research