Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1699-2407
abstract
Las tecnologías obligan a actualizar las competencias profesionales. Este estudio analiza estos cambios, tratando de aportar pautas para la mejora curricular. En este trabajo hemos realizado un análisis sobre los términos utilizados en 20 curricula de profesionales de la información y documentación para identificar sus competencias tecnológicas. Esas habilidades tecnológicas y esos términos han sido utilizados para examinar 735 ofertas de trabajo publicadas en portales generalistas y para 170 ofertas específicas. De este análisis hemos identificado los conocimientos y competencias que deben favorecer la inserción laboral de estos profesionales. Estos están relacionados principalmente con el marketing, la gestión y el software para publicación web. Los resultados confirman la tendencia positiva en la demanda laboral de las competencias tecnológicas atribuibles a los profesionales de la documentación. No obstante es necesario reclamar el reconocimiento de la profesión pues muchas de esas ofertas están clasificadas en otras especialidades. Asimismo aportamos una lista de conocimientos tecnológicos clave para los profesionales de la información y la documentación. La informática y la Web sin duda les proporcionan nuevas oportunidades. = New technologies require an upgrade of LIS professionals' skills. This study analyzes changes in the field and suggests guidelines to improve LIS curriculum. We have carried out a content analysis of 20 curricula from LIS educational programs to identify terms associated with technological skills. In addition, we identified terms related to new competences from 735 job openings published on generic web sites and 170 on specific web sites. These terms include marketing, management, and content management, mainly related to web applications. The results confirm a positive trend in the demand for technological skills related to LIS. Nevertheless, there is a need to increase awareness about the competences and abilities of LIS professionals, because many relevant job openings are listed in other job categories. Therefore, we have collected a list of key technological skills. In conclusion, it is clear that computer science and the Internet are bringing new opportunities to LIS professionals.
Classification
subjects
Computer Science
Information Science
Library Science and Documentation
keywords
competencias profesionales; perfiles profesionales; mercado de trabajo; profesionales de la información; bibliotecarios; documentalistas; científicos de la información; especialistas en información; gestión de información; tecnología; professional skills; professional profiles; employment market; information professionals; librarians; documentalists; information managers; information scientists; information specialists; information management; technology