Geolocalización de información y mapeo de datos en periodismo online con Ushahidi Articles uri icon

publication date

  • May 2016

start page

  • 458

end page

  • 472

issue

  • 3

volume

  • 25

international standard serial number (ISSN)

  • 1386-6710

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1699-2407

abstract

  • Las experiencias de crowdsourcing y crowdmapping con herramientas como Ushahidi (testimonio o testigo en swahili) permiten a individuos, instituciones y organizaciones periodísticas aprovechar el flujo informativo de los usuarios, aportando valor a la cadena comunicativa, aunque el proceso no está exento de algunas dificultades. Esta plataforma ofrece desde 2008 varias aplicaciones de software libre. Primero se centró en representar datos a través de un mapa participativo de información geolocalizada y luego en la verificación de la información aportada por los ciudadanos. A partir de la bibliografía y hemerografía existente sobre esta temática y de los proyectos desarrollados, se muestra un área específica de colaboración entre los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos en la creación, distribución y verificación de contenidos. Los medios internacionales que han aplicado Ushahidi son: The guardian, BBC, Al jazeera y Huffington post.

keywords

  • geolocation; data geolocation; online journalism; online media; citizen journalism; crowdsourcing; crowdmapping; data journalism; maps; user generated content; content curation; ushahidi; crowdmap; crowd