Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1699-2407
abstract
Las experiencias de crowdsourcing y crowdmapping con herramientas como Ushahidi (testimonio o testigo en swahili) permiten a individuos, instituciones y organizaciones periodísticas aprovechar el flujo informativo de los usuarios, aportando valor a la cadena comunicativa, aunque el proceso no está exento de algunas dificultades. Esta plataforma ofrece desde 2008 varias aplicaciones de software libre. Primero se centró en representar datos a través de un mapa participativo de información geolocalizada y luego en la verificación de la información aportada por los ciudadanos. A partir de la bibliografía y hemerografía existente sobre esta temática y de los proyectos desarrollados, se muestra un área específica de colaboración entre los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos en la creación, distribución y verificación de contenidos. Los medios internacionales que han aplicado Ushahidi son: The Guardian, BBC, Al Jazeera y Huffington Post.
Classification
keywords
geolocalización de información; geolocalización de datos; periodismo digital; medios digitales; periodismo ciudadano; crowdsourcing; crowdmapping; periodismo de datos; mapas; generación de contenido por el usuario; curación de contenidos; ushahidi; crowdm