Una mirada crítica a la formación en gestión del conocimiento en los estudios de Información y Documentación en España Articles uri icon

publication date

  • June 2016

issue

  • 36

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1575-5886

abstract

  • Objetivo: conocer si la formación en gestión del conocimiento, como asignatura o como itinerario especializado, está presente en los estudiosuniversitarios de grado y máster relacionados con la ciencia de la información y la documentación en España. Método y materiales: se han revisado los planes de estudios de aquellas universidades que ofertan formación en Información yDocumentación en dos momentos distintos que distan entre sí un periodo de diez años, 2003 y 2013, lo cual permite observar si han tenidolugar cambios significativos. Adicionalmente, se ha añadido una revisión de la oferta para el curso académico 2015&-2016 para tener una fotofija del momento actual. Resultados: aunque la gestión de conocimiento es ampliamente aceptada en el ámbito disciplinario de la ciencia de la información, estaaceptación no parece encontrar reflejo en la oferta formativa española, en la que las asignaturas dedicadas a esta filosofía organizativa sonmuy escasas, tanto en los títulos de grado como de máster. Los futuros profesionales de la información y la documentación en España (cualquiera que sea su perfil: bibliotecarios, gestores de la información, documentalistas, archiveros, etc.) apenas reciben formación específicaen gestión del conocimiento, salvo raras excepciones en las que, por otra parte y en ciertos casos, está sometida a la optatividad, lo que nogarantiza su aprendizaje. Ello puede influir negativamente a la hora de optar a ocupar puestos relacionados con este perfil profesional.

keywords

  • enseñanza universitaria; planes de estudios; documentación; biblioteconomía; gestión del conocimiento; españa