Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15M Articles uri icon

publication date

  • March 2015

start page

  • 139

end page

  • 170

issue

  • 1

volume

  • 15

international standard serial number (ISSN)

  • 1578-8946

abstract

  • La crisis económica e institucional que vive el periodismo en España ha contribuido a una revitalización sin precedentes de medios y experiencias comunicacionales gestionadas por movimientos sociales y organizaciones no lucrativas. Este nuevo repunte de la participación ciudadana alcanza plena visibilidad a partir del estallido del movimiento 15M en mayo de 2011, que ha ayudado al fortalecimiento de la estructura y las redes del Tercer Sector, a la vez que a las primeras retransmisiones coordinadas a gran escala entre radios comunitarias del Estado español. El artículo intenta dar cuenta de la fisonomía de un sector emergente al margen del binomio de los medios públicos y privados-comerciales. Su metodología combina técnicas de observación y revisión documental con el análisis cualitativo de entrevistas estructuradas en profundidad a coordinadores y comunicadores ciudadanos que participaron en estas coberturas.

keywords

  • Medios comunitarios ; Medios alternativos ; 15M ; Movimientos Sociales