Twitter, del sondeo a la sonda: nuevos canales de opinión, nuevos métodos de análisis Articles uri icon

authors

  • CONGOSTO MARTINEZ, MARIA LUZ
  • ARAGÓN, PABLO

publication date

  • September 2012

start page

  • 50

end page

  • 56

issue

  • 12

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2172-0223

abstract

  • Twitter proporciona un caudal de opinión totalmente espontáneo y al alcance del que quiera recogerlo. El volumen de información supera con creces el volumen de cualquier sondeo y el muestreo es continuo.Sin embargo, la información es desestructurada, limitada a 140 caracteres y presenta numerosas dificultades a la hora de segmentar por edad, sexo, nivel de estudios o económico. Para obtener resultados concluyentes de esta nueva fuente de opinión es preciso aplicar nuevos métodos de análisis que permitan comprender la reacción de los ciudadanos tanto ante eventos señalados como en el día a día. En este artículo se analiza el caso particular de las elecciones del 20N en España a fin de determinar nuevas vías de análisis de campañas electorales.

subjects

  • Telecommunications

keywords

  • twitter; minería de datos; predicciones; data mining; forecast