Identificación y análisis de los líderes de opinión en Twitter en torno a Hugo Chávez = Identification and analysis of the opinion leaders around the figure of Hugo Chávez on Twitter Articles uri icon

authors

  • DELTELL, LUIS
  • CONGOSTO MARTINEZ, MARIA LUZ
  • CLAES, FLORENCIA
  • OSTESO, JOSÉ MIGUEL

publication date

  • December 2013

start page

  • 696

end page

  • 718

volume

  • 68

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1138-5820

abstract

  • Este artículo presenta los resultados de una investigación interdisciplinar realizada por varias universidades y departamentos de materias y campos de estudio diversos. Objetivos. Los objetivos son descubrir a los líderes de opinión en torno a la figura de Hugo Chávez creados en Twitter durante el período de la muestra, analizar el comportamiento de los usuarios de este espacio de microblogging y demostrar si en la actualidad se desarrolla una ciberdemocracia plena o la autocomunicación de masas. Metodología. En ella se han monitorizado todos los tuits que incluían los identificadores Chávez, Chavez, @chávez y @chavez en Twitter; se ha analizado el flujo de tuits diariamente desde el 5 de enero hasta el 13 de abril de 2013 (UTC/GMT - 4) y se ha conformado el mayor corpus de estos mensajes en lengua española sobre un tema político latinoamericano presentados en estudios científicos, con un total de 16.943.709 tuits y de 8.450.049 usuarios. Conclusión. Este estudio plantea que aún no existe una autocomunicación de masas plena.

subjects

  • Telecommunications

keywords

  • twitter; líder de opinión; venezuela; hugo chávez; red social