La formación en alfabetización en información en las aulas universitarias: el caso de la UC3M Articles uri icon

published in

publication date

  • July 2011

start page

  • 27

end page

  • 37

issue

  • 2

volume

  • 17

international standard serial number (ISSN)

  • 1135-3716

abstract

  • La asignatura de "Técnicas de búsqueda y uso de la información" forma parte del curriculum académico de todos los estudiantes que cursan un Grado en la Universidad Carlos III de Madrid desde que se pusieron en marcha las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de una asignatura que tiene por objetivo potenciar la alfabetización informacional de los estudiantes y la adquisición de las competencias básicas como buscar, seleccionar, evaluar, usar y comunicar información. La docencia de esta asignatura la lleva a cabo el Departamento de Biblioteconomía y Documentación con la colaboración del Servicio de Biblioteca que se ocupa de las sesiones prácticas. Después de tres cursos académicos se presenta un balance con la evolución de la asignatura, los resultados académicos y las repercusiones en el uso de los servicios y recursos de la biblioteca.

keywords

  • alfabetización informacional; competencias informacionales; desarrollo curricular; enseñanza de pregrado; asignaturas transversales; colaboración entre bibliotecas y departamentos de biblioteconomía y documentación; universidad carlos iii de madrid (españa); information literacy; information skills; curriculum development; pregraduate studies; transversal courses; collaboration between academic departments and libraries; carlos iii university of madrid