La nueva carne. El cuerpo entre la carencia y el exceso en el cine actual Articles uri icon

authors

  • IMBERT, GERARD

publication date

  • August 2014

start page

  • 60

end page

  • 73

issue

  • 74

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1012-1587

abstract

  • En ruptura con la visión funcional del cuerpo propuesta por la modernidad, el cine de autor actual ofrece una representación del cuerpoturbulenta, caracterizada por: disfunciones, disyunciones, descontroles,riesgo, conductas extremas. Es el cuerpo violento, el de la pulsión. Elcine actual nos propone un cuerpo fantaseado, en el que confluyen demanera hipervisible los imaginarios sociales, donde se concentran lastensiones, un cuerpo pasional, de las pulsiones, que da a ver nuestrascontradicciones, las aporías de la posmodernidad, su profunda ambivalencia. Se analizan estas representaciones a través de la reciente producción cinematográfica procedente de diferentes áreas culturales. "La nueva carne" es una de ellas, en especial en el último cine mexicano.

keywords

  • cine; cuerpo; imaginarios; socio-semiótica; cinema; body; imaginary; social semiotics