La (re)presentación de la violencia a través de la fotografía. Mostrar, ocultar, retener, reconducir y utilizar la imagen de la mujer durante la Guerra Civil Española en Madrid (1936-1939) Articles uri icon

publication date

  • September 2014

international standard serial number (ISSN)

  • 1626-0252

abstract

  • Las imágenes son poderosas herramientas de comunicación que deben ser bien empleadas con el fin de no resultar contraproducentes para aquellos que las utilizan y máxime cuando lo hacen los estados en momentos delicados de su historia. La propaganda visual ha tenido en las guerras, desde finales del siglo XIX, un campo de experimentación muy interesante en el que el juego mostrar-ocultar se convierte en un recurso más del conflicto.Para desarrollar algunas ideas sobre el uso y abuso de las imágenes violentas que se consumen en una guerra vamos a emplear como marco una selección de fotografías que se tomaron en la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Fue uno de los conflictos que convirtió el control visual en un arma más de una guerra que no sólo debía ganarse en el frente sino también en la retaguardia, gracias al uso de la propaganda política. Para acotar nuestro campo de estudio, analizaremos la (re)presentación que se hizo del prototipo de mujer de costumbres, cuando fue mostrado como sujeto activo o como víctima de los enemigos. Antes reflexionaremos, a modo de apunte, sobre la capacidad de la fotografía como documento recuperador de memoria o, más bien, como la memoria misma de los acontecimientos, y las posibilidades de uso que se despertaron con la sublevación de julio de 1936.

keywords

  • españa; fotografía; memoria; representación; mujer; víctima; violencia; guerra civil; spain; photography; memory; representation; woman; victim; violence; civil war