La paradoja de la estupidez Articles uri icon

publication date

  • June 2014

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  • 61

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  • 79

issue

  • 1

volume

  • 21

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0104-7469

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2238-0302

abstract

  • Este ensayo explora la relación entre el fenómeno de la estupidez y la construcción de la subjetividad en el proceso formativo de la educación. A partir de la lectura de dos ensayos clásicos sobre la estupidez, el de Robert Musil y el de Eduard Erdmann, se establece el carácter paradójico de la estupidez. Por un lado equivale a la incapacidad para adoptar puntos de vista distintos del propio, y, en esa medida, puede ser corregida por el proceso de la Bildung, de la adquisición de la facultad de juzgar y, con ello, de la formación de una subjetividad propia. El Juicio, sobre todo, que requiere precisamente de esos puntos de vista ajenos, tal como se muestra, con notables implicaciones políticas y críticas, en la obra de Hannah Arendt y en la tercera crítica de Kant. Por otro lado, la estupidez es un concepto práctico de las relaciones intersubjetivas que responde a la opacidad de las conductas ajenas; pero, también, y sobre todo, la estupidez da cuenta del núcleo más íntimo e irreductible de cada subjetividad: aquel que no puede ser recogido por ningún juicio. La estupidez tiene así una relación paradójica en la constitución de los sujetos, y a esa paradoja debe atender la educación.

keywords

  • subjetividad; educación; estupidez; bildung