Las nuevas plataformas televisivas en españa y su influencia en el mercado = New television platforms in Spain and their influence on the market Articles uri icon

authors

  • GARCIA SANTAMARIA, JOSE VICENTE
  • PÉREZ SERRANO, MARÍA JOSÉ
  • ALCOLEA DÍAZ, GEMA

publication date

  • January 2014

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  • 390

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  • 417

volume

  • 69

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1138-5820

abstract

  • Los procesos de absorción de las cadenas Cuatro y La Sexta por Telecinco y Antena 3, respectivamente, han configurado un nuevo mapa audiovisual en España. Las dos nuevas plataformas mediáticas, denominadas ahora Mediaset España y Atresmedia, han acumulado un considerable poder en la facturación televisiva, la configuración de las audiencias y la gestión publicitaria de la televisión en abierto. El objetivo es analizar las causas de estas integraciones, su influencia en el mercado televisivo español, y comprobar si afectan —en cuanto a "mercados relevantes"—, a la supervivencia de otros concurrentes. Metodología. Parte de la Economía Política de la Comunicación, que proporciona un marco teórico integrado, que se centra especialmente en la propiedad y la concentración de los medios de comunicación. Resultados y conclusiones. La conclusión general es que, desde el año 2010, fecha de la primera operación, el mercado audiovisual ha visto modificadas sus condiciones de competencia.

keywords

  • concentración medios de comunicación; empresa informativa; pluralismo informativo; televisión