Comunicación, cambio social y ONG en España. Pistas para profundizar en la cultura de la cooperación desde los nuevos movimientos comunicacionales. El caso del 15M Articles uri icon

publication date

  • June 2014

start page

  • 6

end page

  • 33

issue

  • 1

volume

  • 3

international standard serial number (ISSN)

  • 2255-3401

abstract

  • El siguiente artículo tiene por objeto indagar en la relación entre comunicación y ONG desde las apropiaciones tecnológicas y los nuevos usos comunicacionales que emergen en el ciclo de protestas que se inaugura en 2011, en particular desde movimientos socio-comunicacionales que se definen y estructuran en red como el 15M. Desde la perspectiva de la comunicación para el cambio social, se resumen los rasgos del viejo modelo modernizador que aún domina en muchas organizaciones y se apuntan pistas para seguir profundizando en la comunicación entendida como espacio de empoderamiento y promoción de la cultura de la cooperación y la movilización ciudadanas.

keywords

  • comunicación para el cambio social; ong; movimientos sociales; 15m; participacióncommunication for social change; ngo; social movements; 15m; participation