Las mujeres en la prensa deportiva: Dos perfiles Articles uri icon

publication date

  • January 2014

start page

  • 91

end page

  • 102

issue

  • 1

volume

  • 14

international standard serial number (ISSN)

  • 1578-8423

abstract

  • El propósito del presente estudio fue analizar la imagen que la prensa deportiva española transmite de las mujeres y cómo ha evolucionado en los últimos años (1979 - 2010). Para ello, se realizó un análisis de las informaciones donde al menos aparecía una mujer (n = 4877) en los cuatro periódicos deportivos de mayor tirada. Y dentro de las informaciones se analizaron a los protagonistas (hombres o mujeres) (n= 20928) y se examinando siete variables para determinar los perfiles de mujer (n= 12195) que protagonizan las informaciones: número de protagonistas por información, género, si es protagonista principal, la ocupación, su función en la información, la relaciones familiares mencionadas, cómo se presenta a esa persona en la información y si esta directamente citada en el articulo. En general se distinguen dos perfiles de mujeres que protagonizan la prensa deportiva: la propia del 'Ámbito Deportivo', y "otras" que se han dado en llamar 'Invitadas', por lo general familiares, parejas, famosas o aficionadas. Se observa un aumento de la presencia de estas últimas a lo largo del tiempo lo que produce un aumento de la invisibilidad de las deportistas.

keywords

  • prensa deportiva; perfiles de mujer; medios de comunicación; deportistas