Frida Kahlo y el problema de la autoría fotográfica. Una aproximación teórica Articles uri icon

authors

  • LIMON SERRANO, NIEVES

publication date

  • June 2013

start page

  • 215

end page

  • 236

issue

  • 8

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1889-9285

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1989-7391

abstract

  • Los estudios que actualmente conocemos sobre la obra de Frida Kahlo exploran, principalmente, el trabajo pictórico de la artista mexicana, pero Kahlo también usó otros medios para llevar a cabo su particular discurso creativo. Una de esas disciplinas privilegiadas es la fotografía. A lo largo de su vida, Frida tomó pocas fotografías, aunque posó para un nutrido grupo de fotógrafos muy reconocidos en la primera mitad del siglo XX. Estas imágenes han sido consideradas meros reflejos de la supuesta personalidad excéntrica de la artista o, en el mejor de los casos, muestras del trabajo de los fotógrafos sin tener en cuenta el uso que Kahlo hizo de la disciplina fotográfica. La observación pormenorizada del enorme acervo permite comprobar cómo Frida puso en práctica, mediante el posado fotográfico, ciertas estrategias a través de las cuales construyó un característico discurso artístico y problematizó, de manera evidente y delante de la cámara, la noción de autoría fotográfica recuperando, así, parte del espacio autoral que le había sido negado.

keywords

  • fotografía; posado; autor; retrato; identidad; méxico; frida kahlo