Modernidad última en América Latina y posturas de la crítica artística Articles uri icon

publication date

  • June 2014

start page

  • 197

end page

  • 212

issue

  • 55

international standard serial number (ISSN)

  • 0718-7181

abstract

  • Este estudio se propone confrontar distintos posicionamientos de la critica artistica latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX en relación con las nuevas vanguardias que se difunden desde Europa y los Estados Unidos. La llegada del arte concreto, el informalismo, el pop y otros movimientos artísticos generó una respuesta crítica que en unos casos cuestiona las interpretaciones metropolitanas mientras que en otros parece asumirlos. Al contrastar los puntos de vista de los críticos elegidos (Mário Pedrosa, Jorge Romero Brest y Marta Traba) nos encontramos con coincidencias y disidencias entre ellos que son elocuentes de la disparidad de criterios y la diversidad de expectativas que en estos momentos existen en el terreno de la cultura artística latinoamericana.

keywords

  • crítica de arte; modernidad; vanguardia; arte concreto; informalismo; arte pop; happening; mário pedrosa; jorge romero brest; marta traba