La Primera Guerra Mundial y sus efectos en el mundo artístico Articles uri icon

publication date

  • January 2015

start page

  • 92

end page

  • 122

issue

  • 3

international standard serial number (ISSN)

  • 2341-0728

abstract

  • Los artistas de los países contendientes adoptaron frente a la guerra posiciones distintas, atendiendo, en los casos extremos, o bien a la identificación con la visión que entendía la guerra como solución superadora de una condición moral determinada, como una acción higiénica y liberadora o, por el contrario, como reacción a sus efectos más letales en la sociedad, denunciando a los inductores de una carnicería que habría de cambiar para siempre la historia de Europa. En la primera están sin duda los futuristas, pero también algunos expresionistas alemanes como Marc, Beckmann o el primer Dix. En el segundo, algunos de los integrantes de «La nueva objetividad» alemana, que trabajan en los años críticos de la República de Weimar. En medio, sin una postura ideológica definida, todos aquellos otros que, como Kirchner, reflejan en su obra el dolor atroz de la guerra, empezando por su propia figura, retratada con la expresión inconfundible del horror. Hay también en torno a este tema otro plano distinto en el análisis, toda vez que la guerra, en gran medida, fue la causante de un profundo cuestionamiento de los lenguajes vanguardistas por parte de muchos de sus protagonistas, que apuntan ahora hacia una apropiación de la figuración de raigambre clasicista.

keywords

  • i guerra mundial; expresionismo; nueva objetividad; nietzsche