Sumar nueve...y analizar el resultado en el mercado televisual español Articles uri icon

authors

  • PÉREZ SERRANO, MARÍA JOSÉ
  • ALCOLEA DÍAZ, GEMA
  • GARCIA SANTAMARIA, JOSE VICENTE

publication date

  • December 2013

start page

  • 515

end page

  • 528

volume

  • 18

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1137-0734

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-3056

abstract

  • La supresión a comienzos de 2009 en España de la prohibición legal de simultanear participaciones significativas en el capital social de distintos operadores de televisión, provocó de manera inmediata el inicio de movimientos estratégicos orientados a la concentración de las cadenas de televisión privadas. Por un lado, Telecinco y Cuatro; por otro, Antena 3 y La Sexta. En definitiva: sumar nueve, para constituir los dos principales holdings mediáticos españoles. En el artículo se analizan estos movimientos del mercado, a través de tres importantes motores de cambio.

keywords

  • historia de la comunicación; empresa de comunicación; concentración de medios; televisión; legislación audiovisual