Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia Articles
Overview
published in
- Palabra Clave Journal
publication date
- August 2013
start page
- 366
end page
- 397
issue
- 2
volume
- 16
International Standard Serial Number (ISSN)
- 0122-8285
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 2027-534X
abstract
- Los recientes procesos de absorción de las cadenas Cuatro por Telecinco y La Sexta por Antena 3 han configurado un nuevo mapa audiovisual en España, que ha propiciado la creación de dos grandes plataformas televisivas: Mediaset España y Atresmedia. Entre ambas dominan el 54% de la audiencia en abierto y controlan el 88% de la facturación publicitaria. Estas dos operaciones de concentración no solamente pueden atentar contra el necesario pluralismo de los medios, sino que han modificado también toda la cadena de valor televisiva y afectarán gravemente la disminución de la competencia en los mercados de producción audiovisual y en los de adquisición de derechos de retransmisión de contenidos audiovisuales.
Classification
keywords
- televisión comercial; producción audiovisual; competencia económica; pluralismo cultural; españa