Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia Articles uri icon

authors

  • GARCIA SANTAMARIA, JOSE VICENTE

publication date

  • August 2013

start page

  • 366

end page

  • 397

issue

  • 2

volume

  • 16

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0122-8285

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 2027-534X

abstract

  • Los recientes procesos de absorción de las cadenas Cuatro por Telecinco y La Sexta por Antena 3 han configurado un nuevo mapa audiovisual en España, que ha propiciado la creación de dos grandes plataformas televisivas: Mediaset España y Atresmedia. Entre ambas dominan el 54% de la audiencia en abierto y controlan el 88% de la facturación publicitaria. Estas dos operaciones de concentración no solamente pueden atentar contra el necesario pluralismo de los medios, sino que han modificado también toda la cadena de valor televisiva y afectarán gravemente la disminución de la competencia en los mercados de producción audiovisual y en los de adquisición de derechos de retransmisión de contenidos audiovisuales.

keywords

  • televisión comercial; producción audiovisual; competencia económica; pluralismo cultural; españa