Las debilidades estratégicas de los grandes grupos españoles de comunicación y su viabilidad futura Articles
Overview
published in
- Global Media Journal México Journal
publication date
- March 2013
start page
- 85
end page
- 102
issue
- 19
volume
- 10
International Standard Serial Number (ISSN)
- 2007-2031
abstract
- El desarrollo de los grandes grupos de comunicación en España ha tenido como uno de sus principales ejes la implantación de estrategias de integración vertical, horizontal y multimedia, como una medida eficaz de obtener mayores sinergias y economías de escala y de protegerse también contra posibles agresiones de sus competidores, tanto internos como externos. Pero esta obsesión por la dimensión empresarial se ha desarrollado en un entorno económico desfavorable, y con una constante apelación a procesos de "apalancamiento financiero", que han llevado a que los principales grupos españoles contraigan grandes deudas con el sector bancario. Todo ello, unido a una clara falta de pericia de sus directivos, ha propiciado decisiones empresariales que el paso del tiempo ha desvelado como erróneas, por cuanto han comprometido y están comprometiendo su viabilidad como grupos de comunicación o su absorción por otros conglomerados mediáticos.
Classification
keywords
- grupos de comunicación; grupos multimedia; concentración en medios de comunicación