Las debilidades estratégicas de los grandes grupos españoles de comunicación y su viabilidad futura Articles uri icon

publication date

  • March 2013

start page

  • 85

end page

  • 102

issue

  • 19

volume

  • 10

international standard serial number (ISSN)

  • 2007-2031

abstract

  • El desarrollo de los grandes grupos de comunicación en España ha tenido como uno de sus principales ejes la implantación de estrategias de integración vertical, horizontal y multimedia, como una medida eficaz de obtener mayores sinergias y economías de escala y de protegerse también contra posibles agresiones de sus competidores, tanto internos como externos. Pero esta obsesión por la dimensión empresarial se ha desarrollado en un entorno económico desfavorable, y con una constante apelación a procesos de "apalancamiento financiero", que han llevado a que los principales grupos españoles contraigan grandes deudas con el sector bancario. Todo ello, unido a una clara falta de pericia de sus directivos, ha propiciado decisiones empresariales que el paso del tiempo ha desvelado como erróneas, por cuanto han comprometido y están comprometiendo su viabilidad como grupos de comunicación o su absorción por otros conglomerados mediáticos.

keywords

  • grupos de comunicación ; grupos multimedia; concentración en medios de comunicación