El cine español de la transición y la política cinematográfica de Pilar Miró Articles uri icon

authors

  • GARCIA SANTAMARIA, JOSE VICENTE

publication date

  • June 2013

issue

  • 71

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0214-6606

abstract

  • La política cinematográfica desarrollada por Pilar Miró ha sido objeto de profundas controversias dentro de la profesión cinematográfica; si bien se encuentra todavía por evaluar de manera precisa la influencia que tuvieron para el devenir del cine español las políticas de protección desarrolladas a lo largo de sus tres años de mandato, y, sobre todo, de la aplicación del Decreto-ley 3304. El presente artículo trata así de analizar y evaluar la importancia que el camino trazado por Miró ha podido tener en el desarrollo posterior de nuestra cinematografía y en el devenir de su industria de cine. Y se estima necesario este análisis, por cuanto hasta el momento, y aunque en España es posible encontrar una mínima masa crítica de estudios que versan sobre este período son en su mayor parte enfoques de carácter historiográfico, pero que no suelen tener en cuenta la influencia que las decisiones económico-administrativas adoptadas en la época Miró han podido tener para el futuro de nuestra cinematografía. Es decir, no recurren a otras herramientas metodológicas, basadas en el análisis comparado de textos legislativos ni tampoco a estudios económicos. Solo unos pocos estudios, pormenorizados en algunos casos, tangenciales en otros, han intentado abordar seriamente desde una perspectiva económica las consecuencias de este período. Las luces y sombras de este período de nuestro cine son claras. Entre los logros alcanzados por Pilar Miró destacan los acuerdos de RTVE con los productores de cine; la desaparición de los filmes S; la creación de las salas de arte y ensayo y la recuperación de los antiguos estudios Bronston. Pero también conviene destacar sus numerosas carencias. Al desplome de la producción de cortometrajes y largometrajes, y al escaso acceso de nuevos realizadores a la profesión, se le unió la práctica desaparición de las coproducciones.

keywords

  • cine español de la transición; ayudas cinematográficas; subvenciones cinematográficas