Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
2174-0682
abstract
La realidad de nuestras ciudades muestra un mosaico de áreas diversas articuladas por las redes de transporte y clasificadas según niveles de renta. Los patrones básicos del mapa son fijos: existen áreas que se constituyeron desde sus inicios para acoger a una población u otra, mientras que otras zonas fueron abandonadas por sus poblaciones iniciales (como los centros históricos) y ocupan en estos momentos un lugar inferior en el rango urbano. La suma de las demandas sociales y políticas de redistribución hicieron que el planeamiento urbano (en la mejor de sus identidades) se conformase como una herramienta para el desarrollo de un proyecto en pro del "derecho a la ciudad", restañando rupturas espaciales y resolviendo las carencias de dotaciones y accesos necesarios para que la totalidad de los espacios fuese parte integral de la ciudad, de forma que sus habitantes pudiesen ejercer la condición de ciudadanía. Pero la propia biografía de la ciudad desarrolla en paralelo una reordenación continua de sus espacios, de forma que el proyecto igualitario que garantiza la condición de ciudadanía es interceptado por el proyecto inmobiliario, que busca mediante la segmentación espacial y la reubicación de sus habitantes en función de sus rentas, el máximo beneficio. Si apostamos por un urbanismo que busque asegurar el "derecho a la ciudad", éste debe basarse en un proyecto de constante reconstrucción de los equilibrios entre las áreas que el mercado tiende a dividir y segmentar. Es necesario por tanto disponer del mapa de las áreas que han perdido o están en riesgo de perder su puesto en la ciudad, a estas áreas las denominamos aquí Barrios Vulnerables y presentamos un método para su determinación.
Classification
keywords
vulnerabilidad urbana; cohesión social; espacio urbano; delimitación espacial; planificación integral