Referencia internacional indiscutible desde hace un siglo en el campo del fotoperiodismo y en el de la divulgación científica de carácter geográfico, National Geographic Magazine ha contribuido poderosamente a modelar la imagen pública de la geografía, y, de manera más amplia, la forma de percibir el mundo, sus culturas y sus paisajes, por parte de sus numerosos lectores, en especial en los Estados Unidos de América. El presente trabajo analiza, desde una óptica geográfica, la imagen de España transmitida por esta revista en el período 1888-1936. En él se abordan, sucesivamente: los planteamientos teórico-metodológicos de la investigación; el papel desempeñado por National Geographical Magazine en la conformación de las imaginaciones geográficas populares; la imagen de España en Estados Unidos en el tránsito del siglo XIX al XX; y las claves geográficas principales de la visión de España ofrecida por la revista, atendiendo especialmente a sus representaciones del paisaje y la diversidad regional del país, así como a las dimensiones y posibles consecuencias de dichas representaciones desde el punto de vista turístico.
Classification
keywords
geografías populares; periodismo de viajes; estados unidos; españa; national geographic society; national geographic magazine