Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
1578-4118
abstract
Se revisan en este artículo los conceptos de la teoría de Vygotski y la perspectiva histórico-cultural que permiten contemplar el desarrollo funcional del niño y su educación como un proceso conjunto, la "educación desarrollante". Desde la teoría del desarrollo de las funciones superiores como desarrollo cultural, se analizan los problemas de la construcción funcional mediada y de la normalización de las funciones en la población. A partir de estos supuestos, se aborda el debate planteado en la perspectiva histórico-cultural sobre la "línea única de desarrollo" proponiendo enfocarlo desde la alternativa de las arquitecturas culturales de la mente, que tiene su origen en las propuestas de Vygotski y Luria sobre la neurogénesis y la aparición de neoformaciones corticales que acompañan al desarrollo de las funciones superiores. A partir de este análisis se postula la necesidad de una neuropsicología del desarrollo aplicada a la generalidad de la población infantil, tanto en el terreno diagnóstico como en el del diseño cultural, lo que implicaría contar con nuevas psicotecnias funcionales en el contexto escolar y en los demás escenarios de la cultura.
Classification
keywords
actividad; activity; cultural design; cultural development; cultural neurogenesis; desarrollo cultural; developmental education; diseño cultural; eco-neuropsicología; eco-neuropsychology; educación desarrollante; function normalization; línea única de desarrollo; neurogénesis cultural; normalización funcional; single line of development