El empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje de la asignatura ADA-Madrid diseña y edita tu propia publicación Articles uri icon

publication date

  • October 2009

issue

  • 3

volume

  • 3

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1988-5822

abstract

  • El eje metodológico de la asignatura no presencial, "Diseña y Edita tu Propia Publicación", es el empleo de mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje. Este principio se apoya en el conocimiento como construcción social frente al enfoque del aprendizaje en solitario (Piaget). Los constructivistas sociales insisten, en que el aprendizaje, además de ser un proceso de construcción activa personal e individual de significado, señalan que este proceso funciona mejor si tiene lugar en compañía de otros sujetos, profesores o compañeros. El constructivismo social está muy influido por las teorías de Vygotsky sobre la "zona de desarrollo próximo". Definida como aquellos conocimientos que todavía no puede adquirir por sí solo el alumno y sí con la ayuda del profesor u otros agentes que le estimulan a usar los conocimientos previos para la nueva construcción. Esta es la base teórica en la que se apoya el aprendizaje cooperativo. Así mismo, hemos comprobado a lo largo de nuestra docencia que los mapas conceptuales son utensilios que facilitan la capacidad de aprendizaje de una materia. Por otro lado, en materias de difícil comprensión y con un componente añadido de términos técnicos. Estos mapas facilitan la comprehensión de los términos en la creación y desarrollo del concepto y el nivel de aprendizaje de su contenido. Por ello, a lo largo de este artículo desarrollaremos el uso y empleo de esta tecnología para la óptima integración del aprendizaje del alumno en el contexto de la asignatura.