Los efectos de las redes ciudadanas en la campaña electoral del 9-M Articles uri icon

publication date

  • January 2008

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  • 25

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  • 36

issue

  • 17

international standard serial number (ISSN)

  • 1139-1979

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1988-5733

abstract

  • La campaña electoral del 9-M en España hapropiciado desde los medios digitales y audiovisualesun espacio de convergencia tecnológicaorientada a potenciar la difusión de los mensajeselectoralistas y a crear un espacio nuevo de promocióndesde las nuevas plataformas emergentes,las redes ciudadanas. He aquí que la materia denuestra investigación se centre en los efectos y herramientasque son utilizados por los partidos polí-ticos con mayor representación parlamentaria.Para ello, repasamos alguna de las tecnologíasempleadas durante esta campaña y su repercusiónen el espacio digital. Así pues, proporcionaremosuna metodología centrada en la observación deluso que se ha hecho de estas tecnologías durantela última campaña electoral. La metodología empleadaha sido el análisis cualitativo extraído de lasentrevistas y los informes obtenidos de los distintosgabinetes de comunicación y los representantesimplicados en la campaña institucional del PP (PartidoPopular) y el PSOE (Partido Socialista ObreroEspañol)

keywords

  • Multimedia
    Tecnología digital
    Redes ciudadanas
    Espacio político
    Nuevos medios
    Digital technology
    Citizen networks
    Policy space
    New media