Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hasta hoy: evolución de funciones y perfiles profesionales = Managing Director of Communication in Spanish Companies from the 70's until today: chaning roles and evolution of Professional profiles Articles uri icon

publication date

  • December 2011

start page

  • 25

end page

  • 40

issue

  • 2

volume

  • 1

international standard serial number (ISSN)

  • 2174-3681

abstract

  • Desde la llegada de la democracia a España hasta hoy día el papel del responsable de comunicación en empresas e instituciones ha sufrido profundos cambios que han afectado no solamente a la denominación de su puesto de trabajo, sino también a la asunción de nuevas y diferentes funciones y, por tanto, a sus perfiles profesionales. Aunque, tradicionalmente, el responsable de comunicación su ele ser una persona de absoluta confianza de los máximos dirigentes de cualquier institución, este único atributo no es condición suficiente para reunir los requisitos necesarios en una labor cada vez más compleja y que requiere un elevado grado de conocimientos en diferentes ámbitos de la nueva cultura empresarial. Por otra parte, las profundas transformaciones operadas en los modelos de negocio de los media, los cambios impulsados por la digitalización y las crecientes exigencias de los stakeholders y, en general, de los consumidores han comenzado a definir cambios de organigrama en los equipos de comunicación de las empresas e impulsar nuevas exigencias formativas. El propósito de este artículo será, por tanto, trazar un amplio panorama de la evolución del papel del responsable de comunicación en las empresas españolas desde los años setenta hasta hoy, y analizar al mismo tiempo aquellas constantes que se han mantenido en el tiempo, así como las funciones asumidas, la formación requerida y los cambios producidos en elorganigrama de las empresas.

keywords

  • dirección de comunicación; director de comunicación; perfiles profesionales de los directores de comunicación