Teoría de la autorreferencia mediática.Un balance crítico de los primeros estudios = Media Self-reference Theory. A Critical State of Art of the Preliminary research Articles
Overview
published in
publication date
- June 2012
start page
- 243
end page
- 258
issue
- 1
volume
- 18
Digital Object Identifier (DOI)
full text
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1134-1629
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1988-2696
abstract
- La autorreferencia mediática o el relato constante de los medios acerca de sí mismos, la competencia o la comunicación en general, se está convirtiendo en uno de los fenómenos más característicos del panorama cultural contemporáneo, hasta el punto de configurar una realidad mediática autónoma, artificial y sobredimensionada. Pero el discurso autorreferente pocas veces se emplea con fines autorreflexivos o desveladores del carácter mediado de los mensajes. en su lugar, figura como una estrategia más de autopromoción,con independencia del valor noticioso o interés público del acontecimiento mediático. De acuerdo a los estudios pioneros en la materia, centrados especialmente en prensa y televisión, este artículo se propone diseñar una cartografía inicial de estos trabajos, desde la perspectiva crítica y normativa que ha de guiar el periodismo y su compromiso con la verdad, la ecuanimidad y el servicio público.
Classification
subjects
- Information Science
keywords
- autorreferencia; metacobertura; metacomunicación; discurso autorreferente