Acción administrativa y mercado en la prestación de servicios de navegación aérea Articles uri icon

publication date

  • October 2012

start page

  • 1

end page

  • 56

issue

  • 31

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1696-9650

abstract

  • Los servicios de navegación aérea han constituido uno de los más destacados servicios públicos prestados, hasta tiempo reciente, en régimen de monopolio como manifestación última de la soberanía ejercida por los Estados sobre sus propios espacios aéreos. Sin embargo, la consecución de la iniciativa del cielo único europeo apuesta por una intensa reglamentación, con requisitos comunes y la instauración de un sistema uniforme de certificación en la prestación del servicio, que fuerza a la apertura a la competencia mediante la liberalización de los servicios y su eventual prestación por organizaciones privadas. Pese a ese escenario, que ofrece relevantes consecuencias organizativas y funcionales en las estructuras administrativas internas de los Estados miembros, la competencia no es todavía plena y real dada la especificidad técnica y la limitación de espacios (torres de control) donde se prestan algunos de esos servicios, como es el caso paradigmático del servicio de control de tránsito aéreo de aeródromo