Mitos y Realidades de las Redes Sociales: Información y Comunicación en la Sociedad de la Información Articles uri icon

publication date

  • July 2011

start page

  • 340

end page

  • 366

issue

  • 6

international standard serial number (ISSN)

  • 1989-3469

abstract

  • El desarrollo de las redes sociales las convierte hoy en día en la principal vía de comunicación e información para muchos individuos en las sociedades contemporáneas. Las redes sociales se convierten en paradigma del hipertexto, en el que la palabra escrita, la imagen y el material audiovisual consiguen mantener a sus usuarios informados y entretenidos, fusionando así a los medios de comunicación masivos y personales, de entretenimiento y prácticos. Las redes sociales como reconfiguración de los mecanismos sociales de intercambio de información y comunicación en sociedades contemporáneas occidentales. Abordando ello analizo sobre todo aspectos que tienen que ver con la socialización, identidad y relaciones sociales de individuos que utilizan las redes sociales de forma asidua. Las redes sociales son el paradigma de la sociedad de la información y simultáneamente de la sociedad red, pero con su rápido crecimiento han aparecido ciertas paradojas, contradicciones y mitos ¿son las redes sociales o asociales? ¿Cómo varía el concepto de amistad con las redes sociales? ¿Consiguen las redes sociales ofrecer una versión diferente de la sociedad física en un espacio virtual o simplemente la reproduce? ¿Queda la información y comunicación realzada en las redes sociales erosionada por el miedo y problemas que genera la vulneración de nuestra privacidad? Las redes sociales se constituyen hoy en día como una de las principales fuentes de ocio entre las generaciones jóvenes y como una de las mayores fuentes de riqueza y poder en la sociedad, es debido a ello que un análisis teórico-práctico de estos aspectos de las redes sociales es muy ilustrativo del presente y futuro de nuestra sociedad.