Crítica y vanguardia en el arte español de los cincuenta: la correspondencia entre Gaya Nuño y Manolo Millares Articles uri icon

publication date

  • June 2011

start page

  • 107

end page

  • 124

issue

  • 334

volume

  • LXXXIV

international standard serial number (ISSN)

  • 0004-0428

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1988-8511

abstract

  • En este texto se estudian los contenidos de la correspondencia mantenida entre el crítico e historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño y el pintor Manolo Millares en el contexto español de la primera mitad de los cincuenta del siglo pasado. A través de este análisis se revelan aspectos fundamentales del pensamiento artístico de los autores de la correspondencia, así como también sus valoraciones del ambiente artístico de este periodo y la labor que ambos desempeñan como editores de libros de arte. Estos documentos son también de gran interés para conocer la actividad de Millares como impulsor del arte vanguardista en Canarias, y nos permiten reconocer las dificultades del artista para da a conocer su pintura más allá de las fronteras insulares.

keywords

  • juan antonio gaya nuño; manolo millares; crítica artística; historia del arte; pintura; postguerra española; eugenio d'ors; abstracción; picasso; giovanni papini; dalí; surrealismo; galerías de arte