Astronomía, mecánica celeste y exploración espacial: aprendizaje y valoración de competencias cognitivas, operacionales y relacionales Articles
Overview
published in
publication date
- January 2009
start page
- 191
end page
- 198
issue
- 3
volume
- 3
Electronic International Standard Serial Number (EISSN)
- 1988-5822
abstract
- Con ocasión del Año Internacional de la Astronomía se ha impartido dentro del programa ADA de la Comunidad de Madrid el curso Astronomía, Mecánica celeste y exploración espacial. Este curso ha servido para ensayar diferentes aproximaciones a la enseñanza de conocimiento, de habilidades operacionales y de capacidad de relación y deducción. La eficiencia de los tres tipos de aprendizaje ha sido muy diferente. Mientras las competencias cognitivas y operacionales han sido seguidas con éxito por la gran mayoría de los alumnos, la relacional-deductiva ha sido correctamente desarrollada por una selecta minoría. No obstante, la participación en las actividades ha sido muy superior a la conseguida en versiones anteriores presenciales. En este trabajo demostramos que el empleo de diversos recursos disponibles -gratuitamente- en la web y un uso adecuado de foros, noticias, ejercicios e hipertexto logra generar un entorno de aprendizaje estimulante y efectivo para los alumnos ADA -más eficiente que el presencial.