Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales = Information and Digital Literacy Challenges: A Guide to Bridge the Gap Between Natives and Digital Inmigrants Articles uri icon

authors

  • HERNANDEZ PEREZ, ANTONIO
  • GARCIA MORENO, MARIA ANTONIA

publication date

  • November 2010

start page

  • 669

end page

  • 672

issue

  • 13

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1646-3153

abstract

  • La alfabetización mediática y la alfabetización informacional se han convertido en un problema socioeconómico que excede el alcance de las bibliotecas. Las estructuras educativas formales, universidades y escuelas están seriamente involucradas en este tipo de alfabetización. Algunas instituciones privadas también están asumiendo parte de la alfabetización tecnológica de los trabajadores. Los organismos internacionales, OCDE, Unión Europea, Unesco y otros están redefiniendo las nuevas competencias básicas del siglo XXI. Las bibliotecas universitarias tienen experiencia en programas de alfabetización informacional. Falta definir el papel de las bibliotecas públicas como agentes formadores que ayuden a las distintas comunidades a superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales.