La actividad como problema del desarrollo: algunos potenciales educativos del eco-funcionalismo y la psicología histórico-cultural = Activity as a Developmental Problem: Some Educational Potentials of Eco-Functionalism and Cultural-Historical Psychology Articles uri icon

publication date

  • December 2011

start page

  • 601

end page

  • 619

issue

  • 4

volume

  • 23

international standard serial number (ISSN)

  • 1135-6405

electronic international standard serial number (EISSN)

  • 1578-4118

abstract

  • Se repasan en este artículo las ideas convergentes en las tradiciones funcionalistas e histórico-cultural, cuya recuperación los autores consideran imprescindible para orientar adecuadamente la investigación y la actuación sobre el proceso educativo. Para ambas perspectivas, la actividad conjunta del organismo y el medio es constitutiva del desarrollo biológico y psíquico, por lo que el análisis y el diseño de la educación deben basarse en esa interrelación. Partiendo de este principio de interrelación se argumenta que algunos cambios en los sistemas y entornos de actividad pueden tener efectos negativos en el desarrollo del niño, por lo que se proponen algunos principios de los enfoques eco-funcional e histórico-cultural susceptibles de orientar la acción cultural y educativa en la sociedad actual.