Inception (El origen) : la implantación de una vieja confusión en tiempos de la realidad virtual Articles uri icon

publication date

  • June 2011

start page

  • 1

end page

  • 14

issue

  • 3

volume

  • Año 2

international standard serial number (ISSN)

  • 1665-7047

abstract

  • El estreno de Inception en el verano de 2010 ha hecho posible conectar viejos y nuevos dilemas pertenecientes a la cultura occidental. Inception afronta la duda constante de no poder diferenciar los sueños de la realidad y al mismo tiempo representa muchos de los miedos que suscita el desarrollo de la tecnología virtual, capaz no sólo de disociar nuestro cuerpo de nuestra mente como hacen los sueños, sino también de ofrecernos una realidad (virtual) más satisfactoria que aquella que habitamos físicamente. Inception aborda estas problemáticas utilizando un recurso idóneo para representar estos temores, pues el cine es entre todas las artes el medio que más se asemeja al sueño, un sueño compartido que se "implanta" en la mente de los espectadores utilizando sus experiencias y emociones. La película adopta una estructura compleja e inconclusa, lo que obliga a los espectadores a adoptar un rol activo para no desvincularse de la trama, y al hacer esto, sume a la audiencia en una ficción que pretende no terminar cuando se abandona la sala y que puede provocar la duda sobre la (i) realidad de sus existencias