Estudio y comentario de las diferentes clases de tutela mulierum a tenor de lo referido en las fuentes jurídicas romanas: funciones y responsabilidad del tutor mulierum= Study and Commentary fo the different classes of tutela mulierum According the Roman Juridical Sources: Functions and Responsability of the Tutor Mulierum Articles
Overview
published in
publication date
- December 2010
issue
- 15
International Standard Serial Number (ISSN)
- 1697-3046
abstract
-
El presente trabajo cierra el estudio de una materia "La tutela mulierum" cuya primera parte constituyó un artículo titulado "Fundamentos doctrinales en torno a la tutela mulierum. Naturaleza y
esencia de la tutela mulierum, publicado en Rev. RGDR 12, www.iustel.com
, 2009. Con esta nueva aportación doctrinal se intenta clarificar los
problemas que las fuentes plantean a la hora de hablar de las diferentes
clases de tutela mulierum. Del análisis de los textos que en este
trabajo se citan, y al igual que ocurre con la tutela impuberum, se
deducen tres clases de tutela mulierum, esto es, la tutela
testamentaria, la tutela legítima y la tutela dativa, cuyas
denominaciones y contenidos no son pacíficos entre la doctrina dada la
ambigüedad terminológica que ofrecen las propias fuentes. La actuación
del tutor mulierum como se desprende de este estudio, era puramente
patrimonial, pues si tenemos en cuenta la naturaleza de la institución
tutelar que nos ocupa, la mujer necesitaría la participación del tutor
no para complementar su capacidad de obrar sino para poder disponer
"libremente" de su patrimonio y realizar aquellos negocios que
considerara convenientes a sus intereses, de manera que para aquellos
casos en los que el tutor se negara a prestar su auctoritas, la mujer
podría ejercitar la optio tutoris y en algunos casos, existiendo iusta
causa, recurrir ante el magistrado para que este le obligara a dar su
consentimiento. Por todo ello vemos como la tutela mulierum se articula
como un mecanismo de control patrimonial a favor del tutor que va
perdiendo operatividad a medida que la propia institución va perdiendo
su justificación y razón de existir.