Un ritual dionisíaco: Dionisíacas de Nono 9.111-131 Articles uri icon

authors

  • GARCIA-GASCO VILLARRUBIA, ROSA

publication date

  • May 2010

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1123-3990

Electronic International Standard Serial Number (EISSN)

  • 1828-7824

abstract

  • El poema Dionisíacas de Nono de Panópolis, que aspira a compilar todos los mitos acerca de la vida de Dioniso, introduce una absoluta innovación al presentar, entre las nodrizas que cuidan del dios tras la muerte de su madre Sémele, a una mujer llamada Místide, sierva de Ino, la tía Baco. La intervención de Místide en los episodios de la vida del dios constituye un valioso testimonio para el estudio de la historia de las religiones, pues esta nodriza, junto con el dios niño, protagoniza una escena repleta de vocabulario mistérico y alusiones a la religiosidad órfica. Una clasificación cuidadosa de las menciones de diversa índole que acoge el texto, así como el estudio comparativo por medio de otras fuentes, principalmente órficas, permite alcanzar la primera conclusión acerca del carácter libresco del conocimiento que el poeta tiene del orfismo. Desde el nombre de situación creado ex professo para el personaje, que inicia y es iniciada, hasta el vestuario y los instrumentos musicales que aparecen en la escena, todos los elementos apuntan a una semejanza con la idea de la bacante grabada a fuego en la mentalidad colectiva gracias a Eurípides, más que a una pervivencia de ritos dionisíacos históricos en época de Nono.